viernes, 7 de febrero de 2014

En el Metro de Caracas.... Caracas???

Con las buenas tardes..... asi siempre llega una persona al vagon del Metro, verdad?

Para que no digan que siempre echo los tiros para un solo lado del mapa, este post es para opinar de por estos lados.

Desde que llegamos hace un monton de tiempo, siempre nos hemos planteado la pregunta de si fue la mejor decision venir aqui o ir a otro sitio.

Durante varios meses siempre dudamos haber tomado una decision acertada. Tomando en cuenta muchos factores, y el hecho de haber conseguido empleo, dejamos a un lado la idea de volver a mudarnos de territorio. Eso fue hace ya mas de cuatro anos y desde entonces todos los anos pasamos por un mes que nosotros le llamamos: el divorcio de Quebec.

Durante el ano 2013, por mil y un razones el mes de divorcio nunca llego. Fuimos felices en Montreal, quizas si, quizas no, pero estuvimos tranquilos.

El 2014 llego con un intensivo de divorcio acumulado. Para los que andan por estos extremos del mapa y quienes se interesan en las noticias locales (no siempre se dan las dos cosas al mismo tiempo), no es un secreto que desde que el gobierno actual entro al poder, muchas de las situaciones que estaban empeorando en la provincia van de mal en peor.

La Primer Ministra fue elegida producto de un descontento con el gobierno anterior (cualquier parecido con otras realidades es pura coincidencia). El tipo que estaba antes era un corrupto declarado y descarado, y despues de algunos escandalos salio como corcho de limonada dejando a quienes eligen (una minoria) el poder de 'castigarlo' escojiendo a otra persona completamente opuesta.

Asi llego Madame Marois al poder. Despues de haberlo intentado no se cuantas veces, finalmente fue elegida. Por fin sus ansias de poder (porque hasta en la cara se le nota el hambre) se coronaron. Finalmente un gobierno quebeco 1000% con todo lo que viene atras de regionalismo, independencia y orgullo quebeco.

Ahora bien, la senora en cuestion forma parte de lo que llamamos voto castigo. La verdad no se las cifras pero no todos los que votaron por ella la querian, muchos querian castigar al otro saliente. Eso nos deja con una incertidumbre de aceptacion. En verdad era la ideal para ese cargo??

Bueno pasando la pagina de aceptacion y legitimidad, la principal cabeza del gobierno provincial desde que agarro el coroto, coloquialmente hablando, ha cometido desatinos y tropiezos. Ha sido bastante recatada con aquello de la separacion de Quebec de Canada, aunque a veces se le salen las ganas.

Todo esto que ha ocasionado: muchas empresas empezaron a mudar poco a poco sus sedes administrativas a otras provincias, otras empresas han tenido que cerrar, los resultados economicos que se planteaban a nivel de lucha contra la corrupcion no se han cumplido, etc, etc, etc

Consecuencia: aumento del desempleo, disminucion de la capacidad economica de la provincia para sostenerse autonomamente, emigracion, si leyeron bien, gente dejando la provincia, entre otras cosas.

Hablando del tema social, su terca y mantenida posicion por la defensa del idioma ayuda a todo lo anterior, y fortalece el rechazo en el campo laboral, social, cultural a todo aquel no francofono. Agregando aun peor la pretension de instaurar una laicidad forzada en los organismos publicos, pues el panorama de racismo se empeora cada vez mas. Y como la guinda del helado, el sub-empleo del inmigrante esta en sus niveles mas altos.

Pues viendolo con ojos criticos, a mi juicio esto va de mal en peor. Lo dije hace algunos anos, esto me recuerda cierto pais tropical, al norte del sur, que no voy a nombrar, pero que tenia un escenario parecido: economia en mala situacion con un pronostico no muy alentador, division social producto del propio gobierno que prentende aislar a los de ellos y a los que no se parecen a ellos, empresas dejando la provincia para instalarse en otras donde el panorama se ve mejor, paginas web de ayuda dedicadas a quienes pretendan emigrar.... en fin.

Como es mi mes de divorcio todo lo veo gris feo y encapotado. Asi me consuelo siempre hasta que se me pasa la cosa y vuelvo a ver a Montreal bonita y a Quebec prospera.

Pero bueno, esta semana he estado haciendo diligencias y he tomado el metro mas frecuentemente que lo normal. El sistema aqui funciona, tiene retrasos, cosas incomprendibles, retrasos, choferes maleducados, pero en general se puede confiar en el.

Empezando esta semana me di una sorpresa, cosa jamas vista en Montreal (por lo menos para mi). En un vagon venia una senora con una nina bien grandecita ya pero metida en un kanguro portabebe pidiendo dinero de un vagon al otro.

Para mi fue un shock! esa era una escena 'normal' en el Metro de Caracas pero por estos lados nunca me habia pasado. El Metro de Montreal es bonito dentro de lo que cabe, no es tan limpio porque gente sin oficio y sin cultura se encarga de botar el periodico en el asiento, acto seguido el que se va a sentar lo tira al suelo, acto seguido el de al lado lo patea y asi se crea la alfombra de periodicos gratuitos en todo el vagon.

A eso le pueden sumar uno que otro ocioso deja tambien la lata de refresco o la taza del cafe. Pero en su mayoria esta presentable. Hace un tiempito quitaron las papeleras de los andenes como una manera de ser mas eficaces en la limpieza. Es decir, para que el tipo que recoge la basura no tuviera que bajar las escaleras, vaciar la papelera y volver a subir. Absurdo a mi juicio pero bueno, asi pierden menos tiempo y uno nunca consigue donde demonios botar un papelito.

La presencia de mendigos en el sistema es otro tema. Hay estaciones claves donde ellos duermen, y verdaderamente con las inclemencias del clima, hasta se les justifica. Nunca me he topado con uno grosero, la mayoria cuando yo paso estan durmiendo en su esquinita disfrutando del calorcito de estar bajo tierra. Ponen su taza/gorro/cajita para que le echen una monedita mientras ellos estan en brazos de Morfeo.

El sistema tambien ofrece un programa que se llama 'Las estrellas del Metro' y hacen audiciones en determinado tiempo del ano para que artistas vayan y les sea asignado un espacio ya fijo en alguna estacion para que puedan hacer su 'show'. Asi no hay una guerra de minitecas y el sistema se asegura que solo los que estan permitidos se van a instalar con sus instrumentos y sus equipos a dar su espectaculo y obviamente recoger algo de dinerito.

Hasta alli vamos bien. En ciertas estaciones hay personas que aprovechan las salidas para instalarse y pedir dinero tambien. Yo particularmente tengo una consigna y es la de no apoyar a la mendicidad. Ni en Venezuela ni aqui le doy dinero a nadie, porque asi es que se alimenta que esa gente siga en las calles pidiendo. No es un asunto de falta de humanidad, es mas bien, segun yo, una asunto de que cada quien se puede procurar un sustento y la mejor manera es a traves del trabajo. El que sea...

No me eximo de haberlo hecho, en la mayoria de los casos si me daban algo a cambio. Para mi era una transaccion.

Aqui no lo hago por lo mismo, y aparte a causa de una experiencia apenas unos dias despues de haber llegado. Un joven me pregunto muy amablemente (porque asi son aqui la mayoria), si le podia dar unas monedas, lo hizo en frances, como vio que no hubo resultado me lo pregunto en ingles, y al verme la reaccion me lo pregunto en su espanol machucado. Mi respuesta: pues no!!!! si tienes dos brazos, dos piernas y un cerebro suficientemente funcional para pedir dinero en tres idiomas, anda y busca un trabajo!

La sorpresa del Metro de Montreal no se termina en la senora con su nina pidiendo. Hoy mientras esperaba que llegara el tren, se me acerco un senor con una caja de inmensa llena de creyones. Estaba vendiendo lapices de colores, de esos que a uno le encantan cuando esta chamito, de motivos de Disney y esas cosas.

Hice como el efecto mariposa y volvi a 10 anos atras en una camionetica de San Ruperto con un senor al lado vendiendome lapices de Hello Kitty. Menos mal que llego el tren porque si no aun estuviera alli en mi regresion...

Me dije peroquesjestodiosmeo!!!!! Donde estoy?? cuando me llevaron a Capitolio?? diganme por donde hago la transferencia para ir a darle un abrazo rapidito a mi mama!!!

Para donde vamos Montreal!!!! Dejando a un lado a Marois, las empresas que se van, la carta de valores religiosos, los desastres de la policia matando gente 'armada'de martillos, la gente que no vota porque no le interesa, el racismo provocado por el gobierno, el desempleo que aumenta y aumenta...... Que pasa en Quebec?

Es esto una conducta ciclica que viven todos los paises y ya esta llegando por aqui arriba? o que somos nosotros los pavosos y estas situaciones nos persiguen?

El que tenga respuestas que me ayude.... by the way, ya empece a ver ofertas en Ottawa, just in case!

No hay comentarios:

Publicar un comentario