lunes, 8 de abril de 2013

Technology mode ON

La idea de este blog en un principio era opinar, opinar y opinar. En eso ando..... Siempre hago la relación con la tecnología y hoy más, adivinen??? Estoy escribiendo desde mi célu!! ayer me puse a buscar la última entrada en el Facebook y resulta que me le cambiaron otra vez la cara.

A veces me da fastidió tanta cambiadera de imagen y de aspectos. Me desubican mientras me acostumbro, ya ni recuerdo la vez anterior que mi perfil pasó a ser biografía y todo cambio de lugar.

El hecho es que ahora no se dónde se buscan los amigos, y si quiero agregar a alguien me toca a la antigua: toma mi correo y agrégame tu porque yo no se jejejeje

De todo eso saque algo bueno, ahora tengo blogger instalado en el célu yupiiiiiiiii

Bueno a lo que vinimos! Ayer tuve un día de ocio, la verdad me sentía mal de la gripe-laringitis-faringitis indefinida que tengo y resolví que aunque se cayera el mundo no iba a mover un dedo, pero me acorde de la concentración en Caracas a favor de Capriles..... So..... A ver tele todo el día pues!

Pasamos el día enchufados literalmente a ver tele, no me acuerdo cuando fue el encuentro del tipo con los artistas y como lo vi por pedacitos de los vídeos que compartieron algunos en las redes, entonces también vi el asunto en cuestión.

Voy a empezar por allí. Hay algo que me impresiono mucho.... la cara de cansancio de los artistas....... Esa gente que se la pasa metidos en un estudio, en un ensayo, en un programa, que ganan dinero ofreciendo un espectáculo, un entretenimiento o información al público.... Esa gente, no lo puedo afirmar pero me lo imagino, se la pasa en un carro, vive cómoda dentro de lo que cabe, la peinan en peluquería, se hacen las manos, compran en centros comerciales y se van de viaje cada vez que pueden.

O sea, tienen una vida "cómoda" y con todo y eso se ven cansados. En nuestra burbuja de cristal donde vivimos voluntariamente aislados de información que perturbe nuestra vida actual, no leemos todos los días sobre los homicidios de fin de semana, ni padecemos de la escasez de harina, ni de las colas, ni de las cadenas, ni de la falta de luz o la pesadilla de comprar una bombona de gas.

Cuando llegamos aquí me hice la idea que el dicho de "ojos que no ven, corazón que no siente" lo hizo un inmigrante venezolano jejejeje mientras menos sepa menos me afecta y más me enfoco en mi vida actual.

Pero ayer me di cuenta cuanto tiempo ha pasado queriendo evitar esa realidad y cuanta gente aún con posibilidades económicas la vive y le afecta. Que queda para los demás? Qué queda para el de a pie? Qué queda para el que se para full temprano a salir con el sol, sortear una camionetica, llegar sudado al trabajo, pasar un día difícil, retornar en un Metro atiborrado a hacer comida con lo que tiene disponible..... Y a todo este escenario no le pongo chamos porque los remato. Que queda para esa gente que tiene los cuatro años que yo tengo aquí bregando por sobrevivir en un país donde todo casa vez es más costoso, más difícil, más imposible y canson?

Me dio tristeza verle la cara de cansancio a gente que formo parte de mi infancia y adultez. Pienso en ellos y no me deja de afectar que quizás su situación económica les permite cierta holgura pero el resto del país esta sumergido en el mismo cansancio, el mismo desgaste. Sólo que nadie los ve en televisión.....

Bravo por los artistas que decidieron manifestar su apoyo.... Y allí voy a otra cosa que me llamo la atención de ese día.

Me gusto mucho la intervención de Gledys Ibarra, me sentí identificada por el hecho de que mucha gente piensa que cuando uno emigra y llega a otro país pasan cosas tácitamente:
- 1ro: que los dólares crecen en los árboles y en cada parque uno va y recoge su poquito para el día a día
- 2do: que uno llega al país de las maravillas y en cada esquina están Heidi y Candy Candy repartiendo caramelos porque son felices
- 3ro: que apenas uno se baja del avión lo reciben como en paquete turístico hawaiano con unos collares y cóctelitos para celebrar y
- 4to: que aquí uno tiene un switch que lo hace olvidarse donde nació.

Para quienes se quieren venir y aún no se deciden les explico: para llegar aquí, y hablo de la ciudad de Montreal en la Provincia de Quebec en Canadá (es el único proceso de inmigración que conozco) primero hay que pagar, uno no llega de paracaidista a decir aquí estoy yo por sí me andan buscando, segundo, el gobierno ayuda...... En el último recurso, así que hay que tener platica o buscar platica trabajando; aquí hay gente amable pero también hay gente racista, hay quienes piensan, creen y afirman que los estamos invadiendo para quitarles sus trabajos, sus mujeres, sus casas (cual cruzada pues); y por último, y hablo por mi, no se me olvida nunca de donde vengo..... Afortunadamente pase esa frontera con dos documentos que dicen República de Venezuela (nada de bolivariana porque mi cédula y pasaporte son de los viejitos)

Como dice Gledys, aunque mucha gente crea que a uno se le olvida, aunque mucha gente crea que al salir uno pierde los derechos (entre ellos el de opinar) yo tengo muy claro que Yo soy Venezolana!

Hubo otra de las intervenciones que me gusto mucho y fue la de Leonardo Padrón (que se une a lo que el había ya dicho en otras declaraciones) no sólo por la calidad y riqueza de lo escrito sino también por el llamado a actuar, a dejar de ser cómplices, por acción u omisión cada quien es responsable de su actuación en una sociedad.

Desde escupir en la calle hasta golpear a otra persona, desde colearse hasta dejar que otro se colee, se es cómplice.

Hay quien admira el espíritu bonachón y alegre del común venezolano, yo también tengo esa alegría en el cuerpo, pero creo que hay momentos en que la seriedad de la situación amerita un cese al chistecito y la joda. Como lo dijo magistralmente Emilio Lovera en un espectáculo que compartí en mi muro del Facebook, pongámonos serios! Y yo añadiría, dejemos de ser cómplices.

Siempre digo que voy a escribir una guía de las cosas que quiero expresar en el blog porque llegado cierto momento me pierdo y siempre se me olvida algo que quiero escribir. Ahorita tengo una de esas lagunas.....

Para no divagar y ponerme extensa solo quería reafirmar una idea. Desde un principio aclaro que Henrique Capriles no era el candidato que yo apoyaba pero en una democracia se hace lo que escoja la mayoría (sino pregúntele al chamo del sketch de Laureano y Emilio).

No voy a decir mis razones por las que me hubiera gustado que fuera otro porque pienso que aún queda tiempo para que esa otra persona pueda servir de ayuda al gobierno de transición. El hecho es que nunca escuche un discurso ni una declaración de Capriles hasta poco antes de las elecciones de octubre, no porque lo quisiera sino por lo mismo que ya explique de mi auto aislamiento mediatico. En aquel entonces tuve la oportunidad de verlo en el cierre de campaña en Barquisimeto y me gustaron las ganas y la fuerza con que hablo aunque su discurso no me emociono, así que me decidí a escucharlo un poquito más para poder alabarlo o criticarlo.

No voy a emitir juicios de opinión personal, sólo quiero decir lo que me ha transmitido el contexto de su campaña, la de octubre y la de ahora: me transmitió esperanza, y aunque suene romanticon es así, el chamo es un pobre flaquito que cada día más parece que se va a desaparecer, va con un Rosario al cuello, señalando a Dios en cada discurso, diciéndole a la gente que es una opción , la mejor que puede haber en el presente, dando ejemplos de humildad y de ganas d echarle bolas al país. No lo amo, no lo idolatró, no soy fanática de nada ni de nadie pero ese chamo tiene una mirada auténtica de querer hacer buenas cosas por el país, y a pesar que ha metido la pata últimamente ( a mi juicio) me parece que lo hace hasta inocentón.

La verdad siempre les replique a los que decían que el difunto era un loco bruto, siempre les dije ese tipo será loco quizás pero es full inteligente, la vaina es que no uso esa capacidad para hacer el bien común sino el bien personal.

Este chamo tiene una gran batalla y es superar la imagen de santo predicador que dejo el otro y lograr convencer a adeptos y adversarios de que llego el momento de cambiar. Todo esto bajo el mismo sistema corrompido, viciado y servil que ha jodido al país y sus esperanzas en los últimos tiempos.

No soy pesimista pero tampoco pendeja. En todas las 24mil ultimas elecciones ha sido la misma gente quien organiza, planifica, controla, vigila, obedece, paga y se da el vuelto.... Que se puede esperar de esta...... Aclaro no es pesimismo es realismo, es quitarse la gorrita, dejar el pito y la bandería y darse cuenta donde estamos parados, otra vez en el mismo barranco de la incertidumbre, del madrugonazo, de la cochinada electoral.

Siendo testigo de mesa en las elecciones cuando Rosales "perdió" me acuerdo que bien tarde ya se daba ganador, la caras de los oficialistas lo afirmaban, hasta que se dio el resultado. Me acuerdo que estaba lloviendo y ya había pasado la medianoche, nos fuimos caminando a la casa cabizbajos entre arrechos y tristes, perdimos pues. Hacían unas horas, unos motorizados le habían dado unos tiros a la fachada de la escuela donde estábamos trabajando y que hicimos? Salimos corriendo hacia atrás, naturaleza humana reaccionando ante la agresión, es una respuesta fisiológica el huir.

Asi nos fuimos.... Hoy día digo, que me perturba más, el temor a que esos disparos dieran en mi o la complicidad de dejar el terreno ganado en manos de quienes trucaron los resultados????

Que pude hacer que no hice? Eso nunca se sabrá! Pero fui cómplice.....

Por naturaleza humana al señor se lo llevo una enfermedad y dejo encargado a uno de sus personeros. Por fortuna el mismo se ha encargado de hacerse campaña, entre desaciertos y desatinos es una mala imitación del anterior. Al otro siempre le critiqué su ordinariez y chabacanería pero este lo supera con creces!

No hace falta academia, educación superior ni títulos en una persona para que sea culta, o por lo menos decentemente aceptable. La humildad, honestidad, decencia, respeto, dignidad y sentido común (dios mío que si le hace falta) no se aprende en un pupitre. Este nuevo candidato del oficialismo ha logrado con su campaña caer tan bajo que hay gente que ya se le volteó y prefieren alguien con tres dedos de frente antes que un demente que habla con pajaritos...

No hace falta campaña para buscarle fallas, el se jode solito jejejeje

No voy a caer en las corrientes del fanatismo, cumplo con decir que soy venezolana. No soy motivadora ni caprilista, porque no sigo fanatismos, modas ni esnobismos. Lo que si me gustaría desde el fondo de mi corazón es que mucha gente despertara, tomense estos días de reflexión y una vez que estén parados frente al tarjetón, piensen sinceramente con su conciencia y con su corazón si en verdad creen que este tiempo no fue suficiente para demostrar si servían.

Escojan lo que escojan, tendrán ese peso el resto de su vida. Uds. Decidan si será de plumas o de plomo, porque lo que si es cierto es que el país no puede estar peor, lo interesante es descubrir porque vía se termina de descalabrar y por cuál se empieza a levantar.

Hace poco almorzaba con una compañera de trabajo cubana y comentábamos acerca de los hijos y la familia, me dijo algo que me impacto y que lamentablemente es una realidad aún vigente en pleno siglo 21. Ella esta cercana a los 40 y se le preguntó si no quería tener hijos, a lo que respondió: "cuando estaba muy joven quede embarazada y me hice un aborto, estaba muy pequeña, ni siquiera había empezado la universidad, que iba a hacer yo con un bebe? Ahora desde de 12 años de casada y sin hijos no se qué hubiera sido mejor?" Nosotras le preguntamos que porque no lo volvió a intentar con su esposo a ver si quedaba embarazada de nuevo y nos respondió: " en Cuba no! Yo no quería tener esclavos! Para qué traer un niño al mundo si iba a ser un esclavo"......

Para allá vamos mi gente, empiezan quitando la capacidad de sorpresa, luego la libertad de expresión, la movilidad de los ciudadanos, y luego poquito a poquito la esencia de uno mismo.....

Quien ya se acostumbro a tener velas en la casa... Por sí acaso! Quien ya se acostumbro a meterse en cada panadería de regreso a la casa a ver donde es que consigue lo que busca? Quien ya se resigno a no salir de noche ni siquiera a la farmacia? Quien ya no se acuerda lo que era una reunión familiar sin hablar de política? Quien no tiene un hermano, hijo, primo, vecino, amigo viviendo fuera? Quien no ve a ese flaco apuntando al cielo y dice por favor Diosito ilumínalo, amén!

Vota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario